lunes, 14 de junio de 2010

El ritmo del cambio : aprendizaje a lo largo de la vida

WEB 2.0 es un integrante más en la vida de las personas y en todos los ámbitos. Las NTIC influyen día a día en los procesos de socialización de la cual la escuela no escapa. La gran Revolución Digital implica cambios de actitudes y adquisición de habilidades. Los llamados Nativos Digitales se manejan con naturalidad por las redes sociales, se relacionas, colaboran entre si o simplemente buscan amistades. Los usuarios constantemente adquieren conocimiento y son responsables de la adquisición de las mismas, de asimilarlas para si como producto de la interacción y es aquí donde retomamos lo que afirmaba Vigotski “el medio social es crucial para el aprendizaje”.
Los blogs son dinámicos, fáciles de publicar, es interactivo y permite fácilmente el trabajo en colaboración.
EL e-learnig es un gran desafío para la tríada docente –alumno-institución- y proyecta un enriquecimiento cultural en gran escala.
Las e-competencias son habilidades para absorber y transmitir información, saberlos utilizarlos en el momento justo, adecuado es otro gran desafío.
Es por ello que llegamos a la conclusión de que el ritmo de cambio de nuestra sociedad es tan rápido que los sistemas de formación inicial no pueden dar respuesta a todas las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Hace años que somos conscientes de que la formación debe prolongarse durante toda la vida y que el reciclaje y la formación continuada son elementos clave en una sociedad desarrollada y moderna. Sin embargo, los importantes cambios que las nuevas tecnologías están introduciendo en los puestos de trabajo, sean estos comerciales. Educativos y otros, han hecho este principio mucho más evidente que antes.
Por eso, en la sociedad de la información deberán crearse los mecanismos necesarios para que dicha formación continuada alcance a la gran cantidad de personas que, presumiblemente, van a necesitar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. En este punto, las nuevas tecnologías tienen un papel relevante, no solo como contenido de la formación, sino como medio para hacer llegar dicha formación a sus destinatarios.

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